Estimado/a cliente/a:
Gracias por haber visitado esta página.
Como ya sabrás, la mayoría de los envases solo se pueden reciclar colocándolos en el contenedor de reciclaje correcto.
Esta acción es muy importante para proteger nuestro medio ambiente.
Para facilitarte esta tarea, en nuestros envases podrás encontrar los materiales con los que se han elaborado y, a continuación, una guía para su correcta eliminación.

¿De qué material está hecho? ¿Dónde lo tiro?

Mira el código indicado en el envase para identificar el tipo de material y recuerda que, por lo general, los siguientes materiales deben tirarse

 

Mientras se esperamos que se emprenda también la recogida diferenciada de TEJIDOS, los hilos y pequeñas piezas textiles deben eliminarse en el contenedor de desechos en general.

No obstante, recuerda consultar la legislación local, ya que cada sistema de recogida de desechos puede tener disposiciones específicas sobre la recogida de ciertos tipos de material.

 

Para identificar correctamente los distintos componentes de los envases, consulta la sección ¿Cuáles son las diferentes partes de un envase?


¿Cuáles son las diferentes partes de un envase?

A menudo es necesario utilizar materiales distintos en un envase para proteger y presentar el contenido de una mejor manera.

Una caja de cartón puede tener una ventana de plástico, contener una bandeja de fibra de papel prensada y algunos componentes sellados en una bolsa de plástico, por ejemplo.

Es importante separar todas estas partes y eliminarlas en el contenedor de recogida específico para cada una.

En el ejemplo mencionado más arriba, la parte de cartón y la bandeja de fibra de papel prensada se eliminan en el contenedor de PAPEL, mientras que la ventana de plástico y la bolsa se eliminar en el contenedor de PLÁSTICO.

Los iconos que hay en nuestros envases te ayudarán a identificar cada una de las partes, así como las siglas situadas junto al material con el que está hecha (véase la sección Dónde lo tiro )

 


¿Qué significan estos logos?

A menudo te encontrarás con los siguientes símbolos en los envases. Veamos qué significan.

 

TRIMAN

La marca «Triman» es el pictograma introducido por el Decreto francés n.º 2014-1577 y en vigor desde el 1 de enero de 2015 para comunicar a los consumidores finales que el producto es reciclable y, por tanto, que está sujeto a recogida selectiva.

 

 

PUNTO VERDE

El punto verde es un logotipo que se utiliza para identificar un sistema particular para la eliminación de los envases de los bienes de consumo. El punto verde indica quién es el responsable de la recogida y la eliminación de residuos, mientras que no indica si el producto es reciclable o si está elaborado con material reciclado  (véase https://www.pro-e.org/)

 

CÍRCULO DE MÖBIUS

Indica la reciclabilidad del envase de acuerdo con la norma técnica UNE-EN 13430:2005.

Cuando hay un % visible en la parte exterior o interior del símbolo, indica el porcentaje de material reciclado utilizado.

 

FSC y PEFC
FCS (Forest Stewardship Council) y PEFC (Programme for Endorsement of Forest Certification) son sistemas de certificación voluntarios e independientes que tienen como objetivo la promoción de una gestión sostenible del patrimonio forestal del planeta. Se aplican a la madera y sus derivados (como el papel y el cartón).Para más información visita https://it.fsc.org/it-ithttps://www.pefc.it/


Sugerencias para una gestión responsable de los desechos

Como consumidores, tenemos la responsabilidad de eliminar los envases de forma adecuada.

 

Antes de eliminar un envase piensa si puedes reutilizarlo, por ejemplo para depositar en su interior otros productos. O bien, si tienes algo de tiempo y quieres desarrollar tu creatividad, puedes convertirlo en un nuevo objeto útil.

Estos son algunos ejemplos de envases reutilizables

 

Si es posible, aplana el envase para facilitar el almacenamiento y la recogida.

 

Si es posible, retira las etiquetas y la cinta adhesiva de plástico de los envases de cartón. Tira las etiquetas y las cintas adhesivas al contenedor de desechos en general (la presencia de pegamento y residuos de papel tendría un impacto negativo en el proceso de reciclaje)